Un robot en Marte examina material antiguo en un joven cráter pequeño
26/3/2010 de JPL
Las extrañas capas de rocas junto a un joven cráter marciano siguen siendo un misterio después de un examen preliminar de los datos del lugar donde se encuentra el rover Opportunity de NASA.
El rover pasó seis semanas investigando el cráter llamado «Concepción» antes de reanudar su largo viaje de este mes. El cráter tiene unos diez metros de diámetro. Desde él se extienden rayos oscuros, tal como se ve desde la órbita, señalándolo por adelantado como objetivo de interés ya que los rayos sugieren que el cráter es joven. Una imagen tomada desde órbita que muestra a Opportunity junto a Concepción se encuentra en http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA12969 .
«De las imágenes que Opportunity tomó al acercarse a Concepción estaba claro que había un material extraño en muchas de las rocas cercanas al cráter», comenta Steve Squyres of Cornell University, Ithaca, N.Y, investigador principal de Opportunity y su rover gemelo, Spirit. «Hay material oscuro, grisáceo cubriendo las rocas y rellenando las fracturas que hay en ellas. Al menos parte este material está formado por pequeñas esferas ricas en hierro (apodadas «arándanos»), empaquetadas de forma tan apretada como es posible. Nunca hemos visto nada así antes».