Un raro encuentro entre planetas y naves espaciales
14/5/2010 de NASA Science
Este fin de semana, Venus y la luna creciente se acercan en el cielo del poniente en una conjunción espectacular, y no están solos. La Estación Espacial Internacional y, muy probablemente, el transbordador espacial Atlantis se les unirán en un raro encuentro a cuatro partes de naves espaciales y planetas visible desde muchos lugares.
El show inicia el sábado en la puesta de Sol, cuando Venus y la Luna emergen entre la luz del crepúsculo muy cerca uno de la otra. La Luna estará exquisitamente delgada, creciente en un 5% el sábado 15 de mayo (ver mapa), y ligramente más del 10% el domingo 16 de mayo (ver mapa). Entre los cuernos de la imagen creciente se podrá ver una imagen fantasmagórica de la Luna. Se trata del «brillo terrestre» («Earthshine» en inglés) – la luz de nuestro planeta reflejada por el terreno oscuro de la Luna. En conjunción con Venus, la Luna creciente con brillo terrestre es uno de los espectáculos celestes más hermosos.
La Estación Espacial Internacional pasará sobre muchas ciudades durante este fin de semana. Aparece justo después de la puesta de sol, al mismo tiempo que el encuentro entre Venus y la Luna, y brilla lentamente por el cielo nocturno brillando tanto como el propio Venus. Visite la página web de NASA SkyWatch para comprobar si se encuentra en uno de estos lugares y a qué hora ha de mirar exactamente.
Si la ISS aparece sobre su ciudad, el Atlantis es probable que también lo haga. Está previsto que el transbordador espacial sea lanzado desde el Centro Espacial Kennedy hoy viernes 14 de mayo a las 20:20 CEST (18:20 UT). Pasará el fin de semana acercándose y atracando en la ISS, mostrándose como un claro punto de luz en compañía de la ISS, que se ve más brillante.