Un radar de NASA estudiará volcanes en Alaska y Japón
3/10/2012 de JPL
Una nave espacial de NASA que transporta un radar 3D único desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory de NASA ha dejado California en una campaña de diez días para estudiar volcanes activos en Alaska y Japón.
El avión modificado C-20A (G-III), con el radar Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperture Radar (UAVSAR) instalado en un compartimento bajo su vientre, partió de las instalaciones de NASA Dryden Aircraft Operations Facility en Palmdale (California) el 2 de octubre, de camino a la base conjunta Lewis-McChord en Tacoma, Washington. Por el camino, tomará imágenes de volcanes en el occidente de los Estados Unidos. Después de repostar, el avión viajará a la base conjunta Elmendorf-Richardson cerca de Anchorage, Alaska, donde UAVSAR tomará imágenes de una serie de volcanes, incluyendo los de las islas Aleutianas.
UAVSAR puede ver bajo la superficie de la Tierra para monitorizar deformaciones muy sutiles. Científicos de NASA usan periódicamente UAVSAR para monitorizar cambios muy pequeños en la actividad volcánica. El radar utiliza una técnica llamada interferometría, que envía pulsos de energía de microondas desde el sensor del avión hacia el suelo para detectar y medir deformaciones de la superficie de la Tierra muy pequeñas.