Un «soplador de hojas» cósmico roba a una galaxia el combustible para hacer estrellas
4/4/2012 de JPL
Explosiones de supernovas y los chorros de un agujero negro monstruoso están dispersando el gas para formar estrellas de una galaxia, como si se tratase de un soplador de hojas cósmico, según un nuevo estudio. El descubrimiento, basado en observaciones en el ultravioleta del Galaxy Evolution Explorer de NASA y un montón de otros instrumentos, llena un hueco importante en el conocimiento actual de la evolución galáctica.
Durante mucho tiempo se ha sabido que las galaxias espirales ricas en gas como nuestra Vía Láctea, chocan entre sí para crear galaxias elípticas como la observada en este estudio. Estas galaxias grandes, redondeadas, forman muy pocas estrellas. El resplandor rojizo de estrellas que están envejeciendo domina el aspecto de las galaxias elípticas, así que los astrónomos se refieren a ellas como «rojas y muertas».
El proceso que provoca esta dramática transformación de juventud galáctica espiral a vieja elíptica es la pérdida rápida de gas frío, el combustible a partir del cual se forman estrellas nuevas. Las explosiones de supernova pueden iniciar el declive de la formación de estrellas, y entonces las ondas de choque del agujero negro supermasivo rematan el trabajo. Ahora los astrónomos piensan que han identificado recientemente una galaxia fusionada donde este gas acaba de perderse.