Un púlsar suelta los frenos
1/12/2015 de AAS Nova / The Astrophysical Journal
Instantánea de una animación artística de un púlsar rodeado por potentes líneas de campo magnético (azul) y emitiendo un haz de radiación (púrpura). Crédito: NASA.
En 2006 el púlsar PSR 1846–0258 lanzó inesperadamente una serie de emisiones en rayos X de mucha energía. Ahora un estudio ha determinado que ese episodio pude haber cambiado permanentemente el comportamiento de este púlsar, planteando preguntas sobre nuestros conocimientos acerca de cómo evolucionan los púlsares.
PSR 1846–0258 es un púlsar que transforma la energía de su rotación en radiación, frenándose lentamente de un modo predecible. Pero en 2006 emitió repentinamente una serie de explosiones cortas en rayos X duros y sufrió un aumento de flujo, algo típico de magnetares, que son púlsares alimentados por campos magnéticos extremadamente potentes. Después regresó a su comportamiento normal de púlsar alimentado por rotación.
Desde el descubrimiento de este suceso, los científicos han intentado aprender más de este extraño púlsar que parece encontrarse en la línea entre los púlsares alimentados por rotación y los magnetares.
En un estudio reciente, Robert Archibald (McGill University) y sus colaboradores publican los resultados de un estudio de 7 años del púlsar tras su extraño comportamiento, y los comparan con 6.5 años de datos anteriores a la explosión. Los investigadores han descubierto que la velocidad la que el púlsar se está frenando ha caído de repente después del estallido, un cambio drástico sin precedentes. Los modelos normales esperan que se produzca sólo un cambio ligero en el ritmo de frenado durante el curso de miles de años.