Un puente de materia oscura en nuestro vecindario cósmico
15/7/2015 de Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam (AIP) / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
La figura muestra el flujo de galaxias a lo largo de la superautopista cósmica y en el puente a Virgo, en la región alrededor de la Vía Láctea (MW), Andrómeda (M31) y Centaurus A (CenA). Crédito: AIP.
Empleando los mejores datos disponibles para monitorizar el tráfico galáctico de nuestro vecindario, Noam Libeskind del Leibniz Institute for Astrophysics Potsdam (AIP) y sus colaboradores han construido un detallado mapa de cómo se mueven las galaxias cercanas. En él han descubierto un puente de materia oscura desde nuestro Grupo Local hasta el cúmulo de Virgo (una enorme masa de 2000 galaxias que se encuentra a unos 50 millones de años-luz, rodeada por enormes burbujas completamente vacías de galaxias). Este puente y estos vacíos ayudan a entender un problema relacionado con la curiosa distribución de las galaxias enanas.
Estas galaxias enanas a menudo se encuentran alrededor de anfitrionas mayores como nuestra Vía Láctea. Debido a que brillan poco son difíciles de detectar y es por ello que las encontramos casi exclusivamente en nuestro vecindario cósmico. Un aspecto particularmente fascinante de su existencia es que cerca de la Vía Láctea y en al menos dos de sus vecinas más próximas (las galaxias de Andómeda y Centaurus A) estas satélites no están situadas aleatoriamente sino que se encuentran contenidas en enormes planos posiblemente en rotación. Tales estructuras suponen un reto para las teorías actuales.
Una posibilidad es que estas pequeñas galaxias reflejen la geometría de la estructura a escalas mucho mayores. “Se trata de la primera vez que hemos encontrado una prueba observacional de que existen superautopistas de largos filamentos que canalizan las galaxias enanas por el cosmos a lo largo de magníficos puentes de materia oscura”, afirma Libeskind. Esta superautopista cósmica proporciona a las galaxias satélite una rampa por la que pueden dirigirse hacia la Vía Láctea, Andrómeda y Centaurus A. “El hecho de que este puente galáctico pueda afectar a las galaxias enanas de nuestro alrededor es impresionante, dada la diferencia de escala entre los dos: los planos de las enanas tienen alrededor de un uno por ciento del tamaño del puente galáctico a Virgo”.