Un planeta de baja densidad que no se ajusta al horario
3/11/2014 de Yale University
Descubren un exoplaneta de poca masa y baja densidad, cuyo periodo orbital varía de manera no regular debido a las perturbaciones que sufre por el tirón gravitatorio de otros planetas mayores en sus mismo sistema planetario. Fuente: Michael S. Helfenbein
Astrónomos de Yale y del programa Planet Hunter ha encontrado un planeta de baja densidad y masa, con un problema de puntualidad. El nuevo planeta, llamado PH3c, está situado a 2300 años-luz de la Tierra y posee una atmósfera cargada de hidrógeno y helio.
La esquiva esfera casi pasó desapercibida. Esto se debe a que PH3c tiene un periodo orbital alrededor de su Sol altamente inconsistente, debido a la influencia gravitacional de otros planetas en su sistema. «En la Tierra, estos efectos son muy pequeños, sólo en escalas de un segundo o así», afirma Joseph Schmitt, director del estudio. «El periodo orbital de PH3c cambió en 10.5 horas en sólo 10 órbitas».
Esta inconsistencia hizo que no fuera detectado por los algoritmos automáticos que estudian las curvas de luz estelares e identifican caídas regulares producidas por objetos que pasan por delante de las estrellas.
Por fortuna, Planet Hunters vino al rescate. El programa, que ha encontrado más de 60 candidatos a planetas desde 2010, emplea ciudadanos científicos para que comprueben datos de la nave espacial Kepler. «Esto reafirma la dimensión humana de la ciencia» afirma Debra Fischer, que dirige el grupo de exoplanetas en Yale y es coautora del artículo. «Las computadoras no pueden encontrar lo inesperado, pero la gente puede, cuando miran los datos con sus ojos».