6/3/2014 de The University of Arizona
Investigadores de la Universidad de Arizona han tomado imágenes de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar con un telescopio en tierra usando esencialmente el mismo tipo de sensor de imagen que tenemos en las cámaras digitales, en lugar de un detector de infrarrojo. Aunque la tecnología aún tiene que perfeccionarse mucho, este logro acerca a los astrónomos un poco más a lo que necesitarán para tomar imágenes de planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas.
“Es un importante paso adelante en la búsqueda de exoplanetas porque tomar imágenes en luz visible en lugar de hacerlo en el infrarrojo es probablemente lo que tengamos que hacer si queremos detectar planetas que sean adecuados para albergar vida”, comenta Jared Males.
Y aunque la imagen fue tomada a una longitud de onda que es casi visible para el ojo humano, el uso de un detector de imagen del tipo usado en las cámaras digitales (llamado CCD) abre la posibilidad de tomar imágenes de planetas en luz visible, algo que no ha sido posible anteriormente con telescopios instalados en tierra.