Un orbitador de ESA descubre supersaturación de agua en la atmósfera marciana
3/10/2011 de ESA / Science
Nuevos análisis de datos enviados por el espectrómetro SPICAM a bordo de la nave espacial Mars Express de ESA han revelado por vez primera que la atmósfera del planeta se encuentra supersaturada con vapor de agua. Este sorprendente descubrimiento posee importantes implicaciones en el estudio del ciclo del agua marciano y la evolución histórica de la atmósfera.
Aunque numerosas naves espaciales han visitado Marte durante el último medio siglo, se han realizado pocas medidas directas de la estructura vertical de la atmósfera del planeta. Dado que la mayoría de las naves han observado hacia la superficie, solo ha sido posible inferir la distribución horizontal de gases en la atmósfera, dejando casi sin explorar la cuestión sobre cómo se mezcla el vapor de agua en la atmósfera.
El instrumento SPICAM de Mars Express puede ser utilizado en modo ocultación, cuando estudia la luz del Sol que pasa a través de la atmósfera del planeta justo después del amanecer, o antes de la puesta de Sol. Las medidas pueden ser analizadas entonces para generar perfiles verticales de concentración para varios constituyentes atmosféricos, incluyendo el vapor de agua.
Los resultados indican niveles extremadamente altos de supersaturación en Marte, hasta un 10 por ciento mayores que los encontrado en la Tierra. Claramente, hay mucho más vapor de agua en la alta atmósfera marciana de lo que nunca nadie había imaginado. Parece que los modelos previos han subestimado por mucho las cantidades de agua en alturas entre 20 y 50 km, con 10 a 100 veces más agua de la esperada a esta altura.