Un nuevo proyecto para establecer una colonia humana en Marte
27/5/2015 de Phys.org
MarsPolar, una aventura internacional recién estrenada, está poniendo su mirada en el Planeta Rojo. El proyecto compuesto por especialistas de Rusia, Emiratos Árabes, Polonia, Estados Unidos y Ucrania tiene el osado objetivo de establecer un asentamiento humano en la región polar de Marte, la parte del planeta que contiene gran cantidad de hielo de agua. La zona de destino podría resultar muy interesante para la búsqueda de vida alienígena, tal como lo expone el equipo de Polar Mars: “la vida existe donde el agua existe”. El plan es crear la colonia alrededor de 2029. “Queremos enviar a Marte una tripulación de 4-6 astronautas cada dos años”, explica Roman Juranek, director de comunicaciones del proyecto en Polonia, en declaraciones a astrowatch.net.
Juranek y sus colaboradores desean que la misión sea lanzada en un cohete Falcon 9 o Falcon Heavy de SpaceX y también que sea la nave espacial Red Dragon de la misma compañía la que transporte cargamento y tripulaciones a Marte.
Pero antes de que MarsPolar esté lista para enviar una misión tripulada, varias naves espaciales serán enviadas al planeta Rojo con hábitats y suministros para los futuros colonos. Un rover marciano está también previsto. El rover será lanzado en 2018, dos años después del inicio de la misión InSight de NASA sobre la que se basará el robot. ¿Pero quién lo diseñará? Ésta es todavía una cuestión abierta ya que el equipo quiere dar oportunidades a todas las compañías que puedan estar interesadas y permanecen a la espera de la mejor oferta.
En 2020 el Vehículo de Transporte a Marte (MTV) llevará 35 toneladas de carga a una órbita baja. MTV estará cargado con comida, agua y oxígeno, así como con 20 toneladas de materiales para los futuros exploradores de Marte, como la nave Dragon, hábitats, sistemas de soporte vital, paneles solares, trajes espaciales o una unidad de extracción de agua. Un mes después de la llegada de la primera fase del MTV se lanzará el segundo con tanques de combustible de hasta 40 toneladas, que se acoplará a la primera fase. Cuando el MTV alcance la órbita de Marte, la nave Dragon se desacoplará y se dirigirá de regreso a la Tierra. El resto del MTV usará el aerofrenado para aterrizar con la ayuda de un paracaídas. Los sistemas de soporte vital y el extractor de agua se pondrán en marcha y obtendrán una atmósfera respirable lista para cuando llegue a Marte la segunda nave espacial con la tripulación.
La misión PolarMars no contempla el viaje de regreso de los colonos, por lo menos durante los diez primeros años. Sin embargo, han preparado una idea para un Vehículo de Retorno a la Tierra que podría ser utilizado en el futuro.