Un nuevo mapa muestra la frecuencia de impacto de asteroides pequeños, y proporciona pistas sobre la población de asteroides más grandes
17/11/2014 de JPL
Este diagrama muestra los datos registrados desde 1994 a 2013 en relación con el impacto de pequeños asteroides contra la atmósfera de la Tierra, creando meteoros brillantes, técnicamente llamado bólidos. Los tamaños de los puntos rojos (impactos diurnos) y de los azules (impactos nocturnos) son proporcionales a la energía radiada en el óptico de los impactos, medida en miles de millones de Joules (GJ) de energía, y muestran la posición de los impactos de objetos con entre 1 metro y casi 20 metros de tamaño. Crédito: Planetary Science.
Un mapa publicado por el programa Near Earth Object (NEO) de NASA revela que los asteroides pequeños con frecuencia penetran y se desintegran en la atmósfera de la Tierra con una distribución aleatoria por todo el globo. El mapa visualiza los datos recogidos por sensores del gobiernos de los Estados Unidos desde 1994 a 2013.
Los datos indican que la atmósfera de la Tierra fue impactada por asteroides pequeños, que produjeron bólidos, en 556 ocasiones distintas en un periodo de 20 años. Casi todos los asteroides de este tamaño se desintegran en la atmósfera y habitualmente no son dañinos. La excepción notable fue el evento de Chelyabinsk, que ha sido el mayor asteroide que ha golpeado la Tierra durante este periodo. Los nuevos datos podrían ayudar a los científicos a refinar las estimaciones de la distribución de los tamaños de los NEOs, incluyendo los mayores que podrían suponer un peligro para la Tierra.