Un nuevo mapa de gravedad proporciona las mejores vistas del interior de Marte
22/3/2016 de JPL / Icarus
Este mapa de Marte muestra variaciones en grosor de la corteza del planeta, la superficie relativamente delgada que se encuentra encima del manto interno. Muestra detalles sin precedentes derivados del nuevo cartografiado de las variaciones de atracción gravitatoria de Marte sobre las naves espaciales en órbita. Crédito: NASA/GSFC/Scientific Visualization Studio.
Un nuevo mapa de la gravedad de Marte realizado con datos tomados por tres naves espaciales de NASA es el más detallado hasta la fecha, proporcionando un vistazo revelador al interior escondido del Planeta Rojo.
«Los mapas de gravedad nos permiten ver dentro de un planeta, igual que un doctor utiliza rayos X para ver el interior de un paciente», afirma Antonio Genova del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). «El nuevo mapa de gravedad puede ser útil para las futuras misiones de exploracion de Marte ya que un mejor conocimiento de las anomalías de la gravedad del planeta ayuda a los controladores de misión a insertar naves espaciales en órbita alrededor de Marte de manera más precisa. Además, la resolución mejorada de nuestro mapa de gravedad nos ayuda a comprender la todavía misteriosa formación de regiones específicas del planeta».
La resolución mejorada del nuevo mapa de gravedad sugiere una nueva explicación para cómo se formaron algunas estructuras por la frontera que divide las tierras bajas relativamente suaves del norte y las tierras altas con muchos cráteres del sur. Además han confirmado que Marte posee un núcleo externo líquido de roca fundida, analizando mareas en la corteza y el manto causadas por la atracción gravitatoria del Sol y de las dos lunas. Finalmente, observando cómo ha cambiado la gravedad de Marte a lo largo de más de 11 años – el periodo de un ciclo completo de actividad solar – el equipo estimó la enorme cantidad de dióxido de carbono que se congela procedente de la atmósfera sobre un casquete polar marciano cuando llega el invierno. También han observado cómo se desplaza la masa entre el polo norte y el polo sur con el cambio de estación en cada hemisferio.
El mapa fue construido utilizando datos Doppler y de seguimiento de largo alcance obtenidos por la Red de Espacio Profundo de NASA relativos a tres naves espaciales en órbita alrededor de Marte: Mars Global Surveyor (MGS), Mars Odyssey (ODY), y el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). Como todos los planetas Marte tiene abultamientos, lo que hace que la atracción gravitatoria sentida por las naves espaciales en órbita cambie. Por ejemplo, la atracción será un poco más intensa sobre una montaña y algo más débil sobre un cañón. Las pequeñas diferencias en la gravedad de Marte variaron la trayectoria de las naves espaciales de NASA en órbita alrededor del planeta, lo que alteró la señal que estaba siendo enviada desde las naves a las estaciones de seguimiento de la Red de Espacio Profundo. Estas pequeñas fluctuaciones en los datos orbitales fueron empleados para construir un mapa del campo gravitatorio marciano.