Un nuevo estudio muestra que las primeras estrellas no eran monstruosas
11/11/22011 de JPL / Science
Las primeras estrellas de nuestro universo no fueron tan gigantescas como los científicos pensaban, según nuevas simulaciones realizadas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Pasadena.
Los astrónomos «cultivaron» estrellas en sus ordenadores, simulando las condiciones de nuestro universo primitivo primordial. La simulación llevó semanas. Cuando las pócimas de los científicos estuvieron finalizadas, se sorprendieron por lo resultados: las estrellas adultas eran mucho más pequeñas de lo esperado.
Hasta ahora se pensaba que las primeras estrellas fueron las más grandes de todas, con masas cientos de veces la de nuestro Sol. El nuevo trabajo de investigación muestra que tienen solo decenas de veces la masa del Sol; por ejemplo, las simulaciones produjeron una estrella con solo 43 masas solares.
«Las primeras estrellas sí fueron masivas, pero no hasta el punto que pensábamos antes», afirma Takashi Hosokawa, un astrónomo del JPL y director del nuevo estudio, que aparece online hoy viernes 11 de noviembre en la revista Science. «Nuestras simulaciones revelan que el crecimiento de estas estrellas se detiene mucho antes de lo esperado, siendo esta la razón de sus pequeños tamaños finales».