Un nuevo descubrimiento clave para comprender las transformaciones de los neutrinos
9/3/2012 de UC Berkeley
Un descubrimiento nuevo ha proporcionado una clave crucial en el estudio de cómo los neutrinos, partículas fantasmagóricas con personalidades múltiples, cambian de identidad y podría arrojar nueva luz sobre por qué existe la materia en el universo.
En un anuncio realizado ayer, miembros de la gran colaboración internacional Daya Bay han publicado la última de las tres medidas que describen cómo los tres tipos, o sabores, de neutrinos se mezclan unos con otros, proporcionando así una explicación para su espeluznante transformación de un sabor a otro, un fenómeno llamado oscilación de los neutrinos.
La medida hace posible realizar experimentos nuevos que podrían contribuir a explicar por qué el universo presente está lleno en su mayor parte de materia, y no en partes iguales de materia y antimateria, que se habrían aniquilado una a otra dejando como resultado nada más que energía.
Una teoría afirma que algún proceso tuvo lugar poco después del nacimiento del universo, que condujo a esta asimetría, pero una condición necesaria para ello es la violación de la simetría de carga-paridad (o CP). Si los neutrinos y sus equivalentes en antimateria, los antineutrinos, oscilan de forma diferente, esto podría ser la explicación.