Un modo estelar de crear nanotubos de carbono, sin metales
23/2/2010 de NASA
El espacio posee aparentemente su propia receta para producir nanotubos de carbono, una de las contribuciones mas enigmáticas de la nanotecnología en la Tierra, y los metales no aparecen en la lista de ingredientes.
El descubrimiento supone un sorprendente resultado colateral de experimentos de laboratorio diseñados por Joseph Nuth, en el Goddard Space Flight Center de NASA, y sus colaboradores, para averiguar cómo se recicla el carbono en las regiones del espacio que engendran estrellas y planetas. El trabajo podría también ayudar a los investigadores a comprender extrañas observaciones realizadas en algunas supernovas.
En un artículo reciente, el equipo de Nuth describe esta modesta reacción química. A diferencia de otros métodos que producen nanotubos de carbono – diminutas pero fuertes estructuras con muchas aplicaciones en electrónica, e incluso quizás en medicina – el nuevo método no necesita de la ayuda de un metal que actúe como catalizador. «En lugar de eso, los nanotubos se forman cuando las partículas de polvo de grafito entran en contacto con una mezcla de gases de monóxido de carbono e hidrógeno», explica Nuth.