Un microcuásar crea una gigantesca nebulosa manatí
21/1/2013 de National Radio Astronomy
Una nueva imagen de un resto de supernova de 20 000 años de edad demuestra la mejora en el poder de toma de imágenes del Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), y proporciona más indicios sobre la historia de esta nube gigante que asemeja una querida especie amenazada, el manatí de Florida.
W50 es uno de los remanentes de supernovas más grandes jamás observado con el VLA. Con casi 700 años-luz de tamaño, cubre dos grados del cielo – ¡la extensión de cuatro lunas llenas!
La enorme nube W50 se formó cuando una estrella gigante, a 18 mil años-luz de distancia, en las constelación del Águila, explotó como supernova hace unos veinte mil años, enviando sus gases externos volando en forma de una burbuja en expansión.
La reliquia superviviente, comprimida gravitatoriamente, de esta estrella gigante, con mucha probabilidad un agujero negro, se alimenta del gas de una estrella compañera muy cercana. El gas canibalizado se acumula en un disco alrededor del agujero negro. La red de potentes líneas del campo magnético del disco y el agujero negro actúan como un enorme sistema ferroviario para captar partículas cargadas del disco y encaminarlas hacia afuera en potentes chorros viajando casi a la velocidad de la luz. Este sistema de un agujero negro y la estrella que lo alimenta brilla intensamente en ondas de radio y rayos X, y es conocido de forma conjunta como el microcuásar SS433.