Un mapa de Voyager muestra detalles de la extraña luna Tritón de Neptuno
24/9/2014 de JPL
La nave espacial Voyager 2 pasó por Tritón, una luna de Neptuno, en verano de 1989. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Lunar & Planetary Institute
La nave espacial Voyager 2 de NASA proporcionó a la humanidad la primera imagen cercana de Neptuno y su luna Tritón en el verano de 1989. Como si se tratase de una vieja película, las históricas fotos de Tritón tomadas por la Voyager han sido «restauradas» y empleadas para construir el mejor mapa global en color de esta extraña luna. El mapa, producido por Paul Schenk, un científico del Lunar and Planetary Institute en Houston, ha sido también empleada para hacer una película que recrea aquel encuentro histórico de la Voyager, que tuvo lugar hace 25 años, el 25 de agosto de 1989.
El nuevo mapa de Tritón tiene una resolución de 600 metros por píxel. Los colores han sido realzados para reforzar el contraste pero son una aproximación cercana a los colores naturales de Tritón. Los «ojos» de la Voyager ven con colores ligeramente diferentes a los que ven los ojos humanos, y este mapa fue producido empleando imágenes tomadas con filtros de colores naranja, verde y azul.
En 1989 la mayor parte del hemisferio norte se encontraba a oscuras y no pudo ser observado por Voyager. Debido a la rapidez de la visita de la Voyager, y la lenta rotación de Tritón, solo pudo verse un hemisferio claramente desde cerca. El resto de la superficie se encontraba a oscuras, o se ve con imágenes borrosas.
Entre las mejoras introducidas en el mapa hay actualizaciones en la precisión de las posiciones de distintas formaciones, mejora en la nitidez de los detalles eliminando algunos de los efectos de desenfoque de la cámara, y un procesado en color mejorado.