Un mapa de masa arroja luz sobre la materia oscura
16/7/2015 de Argonne National Laboratory / Physical Review Letters
Relacionando un mapa de distribución de galaxias y un mapa de masa obtenido en base al efecto de lente gravitatoria débil, un equipo de investigadores ha demostrado que la distribución de galaxias coincide con la de la materia oscura. Crédito: Vinu Vikraman / Argonne National Laboratory.
Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo mapa de la distribución de materia oscura en el Universo usando datos del proyecto Dark Energy Survey (DES).
El DES, que se está realizando en el telescopio Blanco de Chile, es un sondeo cosmológico de galaxias que cartografiará aproximadamente un octavo del cielo visible. El objetivo principal de DES es caracterizar mejor la energía oscura – responsable de la expansión acelerada observada del Universo. Pero uno de los modos de conseguir esto es estudiando la distribución y evolución de otro misterio científico: la materia oscura. Los científicos estiman que la materia atómica ordinaria constituye sólo un quinto de la materia total del Universo. El resto de la masa es “oscura”, en el sentido de que no emite ni absorbe luz.
Los científicos necesitan medir de forma precisa toda la materia del Universo y su localización para realizar experimentos cosmológicos con precisión, según Vinu Vikraman, del Argonne National Laboratory.
Para detectar de manera indirecta la materia oscura, los científicos construyeron un “mapa de masa” empleando medidas del llamado efecto de lente gravitatoria débil. Las lentes gravitatorias son galaxias u otros objetos que tuercen el camino inicialmente recto de los rayos de luz que pasan cerca de ellos, siendo mayor la desviación cuanto mayor es la masa del objeto. En el caso de galaxias, esta desviación crea una distorsión de la forma de la galaxia, que los científicos pueden medir para determinar la densidad y distribución de materia del objeto que actúa como lente.
Los investigadores compararon luego el mapa de masa con un nuevo mapa óptico de distribución de las galaxias, realizado también con datos de DES. La relación entre la distribución de las galaxias y el mapa de masa es cercana a la predicha por modelos teóricos basados en simulaciones cosmológicas que incluyen una expansión acelerada del Universo.