Un magnetar cerca de un agujero negro supermasivo da sorpresas
18/5/2015 de Chandra / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
La imagen principal muestra la región alrededor del agujero negro de la Vía Láctea en rayos X de Chandra (rojo, verde y azul corresponden a los rayos X de energía baja, media y alta, respectivamente). El recuadro contiene una imagen de cerca tomada por Chandra del área justo alrededor del agujero negro, mostrando una imagen combinada obtenida entre 2005 y 2008 (izquierda) cuando el magnetar todavía no había sido detectado, durante un periodo de calma, y una observación de 2013 (derecha) cuando fue captado como una brillante fuente puntual durante la explosión de rayos X que permitió su descubrimiento. Crédito: NASA/CXC/INAF/F.Coti Zelati et al.
En 2013 los astrónomos anunciaron que habían descubierto un magnetar excepcionalmente cercano al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea empleando un conjunto de telescopios espaciales, incluyendo el observatorio de rayos X Chandra de NASA.
Los magnetares son densas estrellas colapsadas (llamadas “estrellas de neutrones”) que poseen campos magnéticos enormemente potentes. A una distancia que puede ser tan pequeña como 0.3 años-luz (unos 3 billones de kilómetros) del agujero negro de 4 millones de masas solares del centro de nuestra Vía Láctea, el magnetar es, con diferencia, la estrella de neutrones más cercana a un agujero negro jamás descubierta y se encuentra probablemente atrapado en su campo gravitatorio.
Desde su descubrimiento hace dos años, cuando produjo una explosión en rayos X, loas astrónomos han estado vigilando el magnetar, llamado SGR 1745-2900, con Chandra y con el satélite europeo XMM-Newton de la ESA. Ahora, un nuevo estudio emplea estas observaciones para demostrar que la cantidad de rayos gamma de SGR 1745-2900 está decayendo más lentamente que en otros magnetares observados anteriormente y que su superficie está más caliente de lo esperado.
Los investigadores sugieren que el bombardeo de la superficie del magnetar por partículas cargadas atrapadas en manojos retorcidos de campos magnéticos puede explicar el calentamiento adicional de la superficie del magnetar y explicar el lento declive en rayos X. Estos haces retorcidos de campos magnéticos pueden ser generados cuando se forma la estrella de neutrones.