Un láser da pistas acerca de cómo el Universo consiguió su magnetismo
26/1/2012 de University of Oxford / Nature
Los científicos han empleado un láser para crear campos magnéticos similares a los que se piensa que actuaron en la formación de las primeras galaxias, descubrimiento que podría ayudar a resolver el enigma de cómo el Universo adquirió su magnetismo.
Los campos magnéticos existen por todo el espacio galáctico e intergaláctico, lo que es un misterio es cómo fueron creados originalmente y cómo se volvieron tan potentes.
Un equipo dirigido por físicos de la Universidad de Oxford, ha empleado un láser de mucha potencia para explosionar una varilla de carbono, similar a la mina de un lápiz, en gas helio. La explosión fue diseñada de forma que imitara el caldero de plasma (gas ionizado que contiene electrones libres e iones positivos) del cual se formaron las primeras galaxias.
El equipo encontró que en menos de un microsegundo durante la explosión, se formaron potentes corrientes de electrones y campos magnéticos alrededor de la onda expansiva. Los astrofísicos tomaron estos resultados y los escalaron 22 órdenes de magnitud para encontrar que sus medidas coincidían con las «semillas magnéticas» predichas por estudios teóricos de formación de galaxias. Estas teorías postulan que unos campos magnéticos diminutos (las «semillas magnéticas») antecedierona la formación de galaxias. Estos campos pueden ser amplificados por movimientos turbulentos y pueden afectar fuertemente la evolución del medio galáctico a partir de sus fases tempranas.