Un genial descubrimiento sobre la gemela del Sol que está en la puerta de al lado
22/2/2013 de ESA
El observatorio espacial Herschel de NASA ha detectado una capa fría en la atmósfera de Alpha Centauri A, la primera vez que esto se ha observado en una estrella que no es nuestro Sol. El descubrimiento no sólo es importante para comprender la actividad del Sol, sino que podría también ayudar en el descubrimiento de sistemas protoplanetarios alrededor de otras estrellas.
Las vecinas más cercanas del Sol son las tres estrellas del sistema de Alpha Centauri. La débil enana roja Proxima Centauri, es la más cercana a sólo 4.24 años-luz, con la estrecha estrella doble Alpha Centauri AB, ligeramente más lejos, a 4.37 años-luz.
Alpha Centauri B ha aparecido recientemente en las noticias después del descubrimiento de un planeta a su alrededor con masa similar a la de la Tierra. Pero Alpha Centauri A es también muy importante para los astrónomos: siendo casi una gemela del Sol en masa, temperatura, composición química y edad, constituye un laboratorio natural ideal para comparar otras características de las dos estrellas.
Una de las grandes curiosidades en ciencia solar es que la escasa atmósfera exterior del Sol – la corona – se calienta a millones de grados, mientras que la superficie visible del Sol está a «sólo» 6000º C. Aún más extraño es que existe un mínimo de temperatura de unos 4000ºC entre las dos capas, sólo unos pocos cientos de kilómetros por encima de la superficie visible en la parte de la atmósfera del Sol llamada cromosfera.
Ahora, observando Alpha Centauri en luz infrarroja con Herschel, y comparando los resultados con modelos por computadora de atmósferas estelares, los científicos han descubierto por primera vez el equivalente de una capa fría en la atmósfera de otra estrella.