Un estudio relaciona el clima prehistórico con un impacto cósmico
4/9/2013 de University of Dartmouth
Por primera vez, un dramático cambio climático que ha fascinado durante mucho tiempo a los científicos ha sido relacionado con el impacto en Quebec de un asteroide o cometa.
El suceso tuvo lugar hace 12900 años, al principio del periodo del Joven Dryas, y marca un cambio global abrupto hacia un clima más frío y seco, con profundos efectos tanto en animales como en humanos, según los investigadores. En Norteamérica, los animales grandes, incluyendo mastodontes, camellos, perezosos gigantes, y gatos de dientes de sable, todos desaparecieron. Sus cazadores humanos, conocidos por los arqueólogos como la gente de Clovis, dejaron a un lado sus robustas lanzas y se pasaron a una dieta de subsistencia cazadora-recolectora de raíces, bayas y caza pequeña.
No existe discusión acerca de que estos cambios ambientales ocurrieran realmente, pero se ha producido controversia sobre la razón por la que se produjeron. La nueva investigación se centra en una causa: un cometa o meteoro que chocó contra la Tierra.
El trabajo se centra en esférulas, gotas de roca fundida solidificada expulsada por el impacto. Las esférulas en cuestión fueron recuperadas por capas correspondientes al Joven Dryas en lugares de Pennsylvania y New Jersey, capas que se depositaron al principio del periodo. Los perfiles geoquímicos y mineralógicos de las esférulas son idénticos a rocas encontradas al sur de Quebec, donde Mukul Sharma y sus colaboradores dicen que se produjo el impacto.