Un estudio puede responder preguntas sobre la Pequeña Edad de Hielo
31/1/2012 de UCAR
Un nuevo estudio internacional puede responder a las preguntas sobre la aparición y persistencia del periodo conocido como la Pequeña Edad de Hielo de la Tierra, un periodo de enfriamiento generalizado que duró cientos de años hasta finales del siglo XIX.
El estudio, dirigido por la Universidad de Colorado-Boulder con coautores del National Center for Atmospheric Research (NCAR) y otras organizaciones, sugiere que un periodo inusual de 50 años de duración de cuatro erupciones volcánicas tropicales masivas inició la Pequeña Edad de Hielo entre 1275 y 1300 d.C. La persistencia de veranos fríos seguidos por erupciones se explica por la subsecuente expansión del hielo del mar y, en relación con esto, el debilitamiento de las corrientes atlánticas, según modelos por computadora realizados para el estudio.
Los científicos habían postulado que la Pequeña Edad de Hielo fue causada por una disminución de la radiación solar estiva, volcanes en erupción que enfriaron el planeta expulsando sulfatos y otras partículas de aerosoles que reflejan la luz solar de regreso al espacio, o una combinación de ambos.
«Esta es la primera vez que alguien ha identificado claramente el inicio de las épocas frías que marcan el principio de la Pequeña Edad de Hielo», afirma el autor Gifford Miller, de la Universidad de Colorado en Boulder. «Hemos proporcionado también un sistema de retroalimentación del clima comprensible que explica cómo este periodo frío podría mantenerse durante un largo periodo de tiempo. Si el sistema climático es golpeado una y otra vez por condiciones frías a lo largo de un periodo relativamente corto – en este caso, por erupciones volcánicas – parece que se produciría un efecto de enfriamiento cumulativo».