Un estudio apoya la teoría del impacto extraterrestre en el Lago Cuitzeo
6/3/2012 de UC Santa Barbara
Un equipo internacional de 16 investigadores, incluyendo a James Kennett, profesor de ciencia de la Tierra en UC Santa Barbara, ha identificado una antigua capa delgada de un sedimento oscuro de casi 13 mil años de edad enterrada en el fondo del lago Cuitzeo en México central. La capa de sedimentos contiene una exótica mezcla de materiales, incluyendo nanodiamantes, esférulas de impacto, y más cosas que, según los investigadores, son resultado del impacto de un cuerpo cósmico contra la Tierra.
Estos datos nuevos son los últimos que apoyan firmemente una hipótesis controvertida que propone que se produjo un gran impacto cósmico contra la Tierra hace 12900 años, al inicio de un periodo climático inusualmente frío llamado Dryas Reciente o Joven Dryas.
Los datos sugieren que un cometa o asteroide – probablemente un cuerpo grande, fragmentado previamente, de más de varios centros de metros de diámetro, entró en la atmósfera con un ángulo relativamente plano. El calor del impacto quemó biomasa, fundió rocas de la superficie, y causó desastres medioambientales de consideración. «Estos resultados están de acuerdo con descubrimientos anteriores realizados en norteamérica de un abrupto cambio en los ecosistemas, extinción de la megafauna, y un cambio cultural humano y reducción de la población», explica Kennett.