Un día en Neptuno dura menos de 16 horas
21/10/2011 de Scientific American/ Space.com
No mucho después de que Neptuno completase su primera órbita alrededor del Sol desde su descubrimiento en 1864, los científicos han conseguido calcular la duración exacta de un día en el lejano planeta de gas gigante.
A diferencia de sus compañeros rocosos, los gigantes de gas suponen un reto para los astrónomos cuando intentan calcular su rotación.
Mercurio, Venus y Marte son esencialmente roca sólida que gira, pero los enormes gigantes de gas se mueven más como líquidos que giran, derramándose y formando remolinos alrededor de un pequeño núcleo rocoso. Mientras que las formaciones superficiales de los planetas rocosos terrestres están literalmente grabadas en piedra, los planetas exteriores tienen formaciones que parecen bailar sobre la capa de nubes en movimiento constante.
Pero Erich Karkoschka, de la Universidad de Arizona, ha logrado usar estas formaciones cambiantes para calcular cuánto le cuesta a Neptuno dar una vuelta sobre su eje y completar un día:15 horas, 57 minutos y 59 segundos.