Un cometa inusual se zambulle en el Sol
23/2/2015 de Space Weather
Película registrada después del máximo acercamiento al Sol el 20 de febrero, por el satélite Solar and Heliospheric Observatory (SOHO). Crédito: ESA/NASA SOHO.
Los astrónomos están sorprendidos por un cometa que pasó imprudentemente cerca del Sol el 19 de febrero. A primera vista, parecía un pequeño objeto, no mucho mayor que una roca grande redonda (como las encontradas en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, junto al cual se encuentra la nave espacial Rosetta de la ESA) abocado a su desintegración en el feroz calor solar. Pero en lugar de eso, ha emergido aparentemente intacto, y de hecho está aumentando de brillo a medida que se aleja del Sol.
De forma no oficial, el helado visitante está siendo llamado «SOHO-2875,» porque es el cometa número 2875 que la nave SOHO ha descubierto. Karl Battams del Naval Research Lab explica qué es extraño en SOHO-2875: «Es un cometa que no pertenece a ningún grupo, lo que significa que no parece relacionado con ningún otro cometa o familia de cometas que tengamos registrada».
La mayoría de los cometas que observa SOHO pertenece a la familia Kreutz. Los rasantes solares Kreutz son fragmentos procedentes de un mismo cometa gigante que se rompieron hace varios siglos. Reciben el nombre del astrónomo alemán del siglo XIX Heinrich Kreutz, que los estudió en detalle. SOHO-2875, sin embargo, no es uno de esos fragmentos.
«Los cometas que no pertenecen a ningún grupo, como éste, aparecen unas pocas veces al año, así que en ese sentido no es demasiado inusual», continúa Battams. «Pero éste es relativamente brillante. La gran pregunta que la mayor parte de la gente tendrá ahora es, ¿lo puedo ver o lo podré ver, desde la Tierra? Al principio yo pensaba que la respuesta era que no. ¡Pero me he llevado una agradable sorpresa, de hecho! El cometa ha aumentado de brillo dramáticamente y ahora está mostrando una impresionante cola. Que será visible desde la Tierra dentro de unas semanas está fuera de dudas, aunque ni así apostaría por ello».
«Continuaré twitteando las novedades en twitter.com/SungrazerComets, así que los interesados pueden seguir ahí la evolución», concluye Battams.