Un chorro magnético muestra cómo las estrellas empiezan su transformación final
17/9/2013 de Chalmers University of Technology
Un grupo de astrónomos ha descubierto por primera vez un chorro de partículas de alta energía procedentes de una estrella moribunda. El descubrimiento, por un equipo que incluye científicos de Chamlers, es un paso crucial para explicar cómo se forman algunos de los objetos más bellos del espacio – y lo que ocurre cuando estrellas como el sol alcanzan el final de sus vidas.
Usando el Australia Telescope Compact Array del CSIRO, un conjunto de radiotelescopios de 22 metros instalados en New South Wales, Australia, los científicos estudiaron una estrella al final de su vida. La estrella, conocida como IRAS 15445−5449, se encuentra en proceso de convertirse en una nebulosa planetaria, y se encuentra a 23 0000 años-luz en la constelación boreal Triangulum Australe.
«En nuestros datos hemos encontrado una clara señal de un chorro estrecho y extremadamente energético de un tipo que nunca se había visto antes en una estrella vieja, similar al sol», afirma Andrés Pérez Sánchez, estudiante graduado en astronomía en la Universidad de Bonn, Alemania, quien ha dirigido el estudio.
La intensidad de las ondas de radio en diferentes frecuencias de la estrella coincide con la señal esperada de un chorro de partículas de alta energía que, gracias a potentes campos magnéticos, son aceleradas a velocidades próximas a la velocidad de la luz.