Un agujero negro se toma una siesta en medio de un caos estelar
12/6/2013 de JPL
Hace casi una década, el observatorio de rayos X Chandra de NASA detectó señales de lo que parecía ser un agujero negro alimentándose de gas en medio de la cercana galaxia Sculptor. Ahora, el telescopio Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), que observa luz de rayos X de energía más alta, ha mirado y ha encontrado al agujero negro durmiendo.
“Nuestros resultados implican que el agujero negro se durmió en algún momento de los últimos 10 años”, afirma Bret Lehmer de la Universidad Johns Hopkins, y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de NASA. “Observaciones periódicas con Chandra y NuSTAR deberían decirnos de forma no ambigua si el agujero negro se despierta de nuevo. Si esto ocurre durante los próximos años, esperamos estar mirando”.
El agujero negro durmiente tiene unos cinco millones de veces la masa de nuestro sol. Se encuentra en el centro de la galaxia Sculptor, también conocida como NGC 253, una galaxia con brotes de formación estelar que alumbra nuevas estrellas de forma activa. A 13 millones de años-luz de distancia, éste es uno de los brotes estelares más cercano a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.