Un agujero negro recién formado desgarra estrellas ávidamente
11/4/2011 de CfA
El núcleo de una galaxia es un lugar ajetreado, lleno de estrellas que pululan alrededor de un enorme agujero negro. Cuando las galaxias colisionan, se convierte en algo aún más caótico, mientras los dos agujero negros giran en espiral uno en torno al otro, uniéndose para crear un monstruo gravitatorio incluso mayor.
Una vez ha sido creado, el monstruo entra en furia. La fusión empuja al agujero negro hacia hacia las estrellas de los alrededores. Allí encuentra una deliciosa comida, desgarrando y tragando estrellas a gran velocidad. Según esta investigación llevada a cabo por Nick Stone y Avi Loeb (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), los próximos rastreos del cielo podrían ofrecer a los astrónomos un modo de pillar a un agujero negro en pleno atracón.
Antes de fusionarse, mientras los dos agujeros negros giran alrededor uno del otro, remueven el centro galáctico como la cuchilla de una batidora. Su fuerte gravedad distorsiona el espacio, enviando ondulaciones llamadas ondas gravitatorias. Cuando los agujeros negros se unen, emiten ondas gravitatorias de forma más intensa en una dirección. Esta desigualdad empuja al agujero negro en dirección contraria como el motor de un cohete.