Tres candidatas para la próxima misión científica de clase media de ESA
5/6/2015 de ESA
Tres conceptos científicos, candidatos a convertirse en la próxima misión M4 de ESA: atmósferas planetarias (Ariel), emisiones de rayos X (Xipe) y física de plasmas espaciales (Thor). Crédito: ESA/ATG medialab.
Exoplanetas, física de plasmas y el Universo en rayos X son los temas elegidos por ESA para ser considerados como la cuarta misión de clase media en su programa científico Cosmic Vision, que será lanzada en 2025.
Siguiendo las recomendaciones de un comité, Álvaro Giménez, director de ciencia y exploración robótica, decidió que tres de los conceptos propuestos como candidatos serían estudiados más a fondo: el Atmospheric Remote-Sensing Infrared Exoplanet Large-survey (Ariel), el Turbulence Heating ObserveR (Thor) y el X-ray Imaging Polarimetry Explorer (Xipe).
«La selección de estos tres interesantes conceptos de misión es un paso importante para continuar la presencia a largo plazo de la ESA en el espacio», afirma el profesor Giménez. «Cada una de las tres propuestas ofrece la oportunidad de tratar algunas de las cuestiones científicas más importantes acerca de nuestro lugar en el Universo».
Ariel analizaría la atmósfera de unos 500 planetas en órbita alrededor de estrellas cercanas, para determinar su composición química y sus condiciones físicas. Los resultados ayudarán a los científicos a comprender mejor la formación de los planetas, colocando nuestro propio Sistema Solar en contexto.
Thor estudiaría un problema fundamental en física de plasma espacial relacionado con el calentamiento del plasma y la consiguiente disipación de energía. Estaría en órbita alrededor de la Tierra y sus estudios incluirían la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra.
Xipe estudiaría las emisiones en rayos X de fuentes de alta energía como las supernovas, chorros galácticos, agujeros negros y estrellas de neutrones, para descubrir más acerca del comportamiento de la materia bajo condiciones extremas.