Toman imágenes del exoplaneta de masa más pequeña que está alrededor de una estrella del tipo del Sol
19/9/2013 de NASA
Utilizando datos en el infrarrojo del telescopio Subaru en Hawaii, un equipo internacional de astrónomos ha tomado imágenes de un planeta gigante alrededor de la brillante estrella GJ 504. Con varias veces la masa de Júpiter y un tamaño similar, el nuevo mundo, llamado GJ 504b, es el planeta con masa más baja que ha sido detectado en órbita alrededor de una estrella como el Sol, usando técnicas de imagen directa.
«Si pudiéramos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo todavía brillando con el calor de su formación, con un color que recordaría una flor de cerezo oscura, un magenta apagado», afirma Michael McElwain, un miembro del equipo que ha realizado el descubrimiento en el Goddard Space Flight Center de NASA. «Nuestra cámara en el infrarrojo cercano revela que su color es mucho más azul que el de otros planetas de los que tenemos imágenes, lo que puede indicar que su atmósfera tiene menos nubes».
GJ 504 está en órbita a una distancia casi nueve veces la distancia a la que Júpiter están en órbita alrededor del Sol, lo que supone un reto a las ideas teóricas de cómo se forman los planetas gigantes.