Titán, la mayor luna de Saturno, con más hielo de lo esperado
4/12/2012 de Stanford University
Un nuevo análisis de datos topográficos y de gravedad de Titán, la mayor de las lunas de Saturno, indica que la helada corteza externa de Titán es el doble de gruesa de lo que se pensaba en general.
Los científicos han sospechado durante un tiempo que un vasto océano de agua líquida yace bajo la corteza. El nuevo estudio sugiere que el calor generado internamente, que evita que el océano se congele, depende mucho más de las interacciones de Titán con Saturno y sus otras lunas de lo que se sospechaba.
En su órbita alrededor de Saturno, Titán está girando lentamente sobre su eje, un giro por cada viaje alrededor de Saturno. Aún así, ese giro es suficiente para que el instrumento de gravedad a bordo de Cassini mida la resistencia de Titán a cambios en su giro – también llamado momento de inercia.
«El momento de inercia depende esencialmente del grosor de las capas de material en el interior de Titán», según Howard Zebker, de Stanford University. Por tanto, él y sus estudiantes graduados pudieron utilizar esos datos para calcular la estructura interna de la luna.
«La imagen de Titán que obtenemos posee un núcleo helado, rocoso, con un radio de poco más de 2000 km, un océano con un grosor entre 225 y 300 km, y una capa de hielo de 200 km de grosor», añade.