Telescopios grandes y pequeños se únen para estudiar un asteroide triple
8/10/2013 de SETI Institute
Combinando observaciones de los mayores telescopios del mundo con telescopios pequeños usados por astrónomos aficionados, un equipo de astrónomos ha descubierto que el gran asteroide (87) Sylvia del Cinturón Principal, posee un interior complejo, probablemente relacionado con el modo en que se formó este sistema múltiple.
Este trabajao ilustra una nueva tendencia en astronomía en la que astrónomos aficionados colaboran con profesionales para ampliar los conocimientos sobre nuestro sistema solar. El estudio de los asteroides múltiples como (87) Sylvia proporciona a los astrónomos una oportunidad de mirar a través de la historia pasada de nuestro sistema solar y limita la composición interna de los asteroides. En 2005, se descubrió que el asteroide poseía dos lunas.
El equipo midió la forma del asteroide primario Sylvia, de 270 km, combinando datos de ocultaciones del asteroide con otras fuentes de información. Estas incluían la variación de la luz provocada por el giro del asteroide, e imágenes directas tomadas com sistemas de óptica adaptativa. Dado que las órbitas de los satélites no parecen estar afectadas por la forma irregular del asteroide, el equipo concluyó que este gran asteroide probablemente posee un interior diferenciado. El asteroide probablemente tiene un núcleo esférico de material denso, rodeado por una capa superficial exterior esponjosa o fracturada.