SpaceX desvela la nave espacial Dragon V2, un taxi espacial tripulado para astronautas
30/5/2014 de Space.com
Elon Musk (derecha), CEO de SpaceX y Diseñador Jefe, desvela la nave tripulada Dragon V2. La nave está diseñada para transportar hasta siete astronautas en vuelos espaciales de ida y vuelta. Crédito: SpaceX
Elon Musk, el emprendedor multimillonario que está detrás de la compañía privada de vuelos espaciales SpaceX, desveló ayer la última novedad de su compañía, la nave espacial tripulada Dragon V2, un taxi espacial del siglo XXI para astronautas.
SpaceX ha estado lanzando cápsulas Dragon V1 a la estación espacial desde 2012, empleando sus cohetes Falcon 9. La compañía ha enviado tres de las 12 misiones de transporte de carga a la estación realizadas por la NASA, por un precio de 1600 millones de dólares. La nave Dragon V2 es la apuesta de SpaceX para llevar astronautas de NASA a la estación como parte del programa de tripulación comercial de la agencia espacial de los Estados Unidos.
La nueva Dragon V2 es una versión mejorada de la cápsula robótica Dragon, que actualmente se emplea para transportar carga a la estación espacial, y traer materiales de regreso a la Tierra. Por el momento, Dragon es la única nave de carga que puede transportar suministros de regreso al planeta desde la estación.
La nueva nave espacial de SpaceX está diseñada para ser reutilizable y debería de poder aterrizar en tierra con la precisión de un helicóptero, precisó Musk. «Puedes simplemente repostar combustible y volar de nuevo», añade Musk. «Esto es extraordinariamente importante para revolucionar el acceso al espacio ya que mientras sigamos desechando cohetes y naves espaciales nunca tendremos un acceso real al espacio. Será siempre increíblemente caro».
La nave lleva los propulsores SuperDraco, que pueden ser empleados para separar la cápsula y los astronautas a una distancia segura en caso de que algo falle durante el lanzamiento. Los propulsores SuperDraco también deberían de ayudar en los aterrizajes, frenando la nave espacial a medida que se acerque al suelo.