Sorprendentes señales de estrellas en formación cerca del agujero negro supermasivo de la Galaxia
10/4/2013 de Northwestern University
Un grupo de astrónomos que trabaja con datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ha descubierto señales de formación estelar peligrosamente cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, según un nuevo estudio de Northwestern University.
El centro de nuestra galaxia, a 27 000 años-luz en dirección a la constelación de Sagitario, alberga un monstruoso agujero negro con una masa de cuatro millones de soles. Con una extensión de muchos años-luz desde este monstruo de gravedad, existe una turbulenta región del espacio que se piensa que está tan destruida por las fuerzas de marea extremas que cualquier nube de polvo y gas de formación de estrellas sería estirada y rota a jirones mucho antes de que pudieran aparecer estrellas bebé.
Pero, aún con todo esto en contra, ALMA ha detectado chorros de material expulsados desde lo que parecen ser densos envoltorios de gas y polvo. Estos chorros, si fueran observados en ambientes más plácidos, indicarían la formación de una joven estrella.