SOFIA revela una sorpresa en la formación de estrellas masivas
17/4/2013 de SOFIA Science Center
Un grupo de investigadores que trabaja con datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy, SOFIA) ha capturado las imágenes en el infrarrojo medio más detalladas de una estrella masiva condensando en el interior de un denso envoltorio de polvo y gas.
La estrella es G35.20-0.74, más comúnmente conocida como G35. Es una de las protoestrellas más masivas conocidas, y está situada relativamente cerca de la Tierra, a una distancia de 8000 años-luz.
Hasta ahora, los científicos esperaban que el proceso de formación de estrellas masivas sería complicado por los ambientes turbulentos, caóticos de los centros de los nuevos cúmulos de estrellas donde se forman. Pero las observaciones de G35 sugieren que esta estrella gigante, con más de 20 veces la masa de nuestro Sol, está formándose siguiendo el mismo proceso ordenado que siguen la estrellas con la misma masa que el Sol. Las estrellas que son como el Sol se piensa que se forman por el sencillo colapso simétrico de nubes interestelares.