Rusia pierde la comunicación con una nave de carga dirigida a la Estación Espacial
29/4/2015 de Phys.org
La nave Progress 47 atracada en el muelle Pirs de la Estación Espacial Internacional antes de su partida el 25 de abril. La Progress 59 está previsto que atraque en el mismo muelle. Crédito: NASA.
Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional se quedaron esperando ayer martes la llegada de comida y combustible, cuando se perdieron las comunicaciones con la nave rusa no tripulada que los transportaba, poco después del despegue. La tripulación de la ISS no corre peligro de pasar hambre – la estación tiene reservas de sobra- pero el viaje normal de seis horas de duración de las naves de suministros Progress se ha extendido esta vez a dos días.
El control de misión informó de que los problemas con la Progress 59 empezaron poco después del lanzamiento. «La nave alcanzó la órbita, pero los datos de telemetría no se han recibido», anunció un portavoz. Como resultado, los controladores han optado por cambiar el plan de vuelo y extender el viaje normalmente breve de seis horas a dos días enteros. La página web de control de la misión anunciaba ayer martes que la nave atracará con la ISS, donde la tripulación con seis miembros espera el cargamento, el 30 de abril.
NASA afirmó, sin embargo, que la nave no responde y que el tiempo extra será empleado en resolver el problema de despliegue de la antena necesaria para atracar en la Estación. Pero, si no se consigue establecer contacto, es cuestión de días que se le agote el combustible e inicie un descenso sin control de regreso hacia la atmósfera.
La agencia espacial Roscosmos anunció a principios de este mes que la nave también transportaría una copia de la bandera de la Victoria Soviética: la bandera roja que tres soldados del Ejército Rojo colgaron en el edificio del Reichstag en Berlín el 1 de mayo de 1945. La bandera, que es el símbolo oficial de la victoria soviética sobre la Alemania nazi y que Rusia conmemorará el 9 de mayo, debía de ser usada por los cosmonautas rusos para enviar sus felicitaciones a la nación ese día.
Pueden seguir las últimas novedades acerca de la situación de la nave de carga Progress 59 en la bitácora de NASA sobre la Estación Espacial Internacional.