Rosetta se prepara para un encuentro cercano
5/2/2015 de ESA
Posición relativa de Rosetta respecto del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el momento de acercamiento máximo el 14 de febrero de 2015, cuando la nave espacial se encuentre sólo 6 km sobre el lóbulo mayor del cometa. Crédito: ESA/C. Carreau.
La sonda Rosetta de ESA se prepara para realizar un acercamiento a su cometa el 14 de febrero, pasando a sólo 6 km de la superficie. El 3 de febrero fue el último día de Rosetta a 26 km del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, marcando el final del periodo de la órbita actual y el inicio de una nueva fase para el resto de este año.
Ayer, Rosetta se trasladó a una nueva trayectoria con vistas al encuentro muy cercano de la semana próxima. Primero, se colocará a una distancia de unos 140 km del cometa el 7 de febrero, antes de lanzarse al encuentro cercano a las 12:41 GMT (13:41 CET) el 14 de febrero. El paso cercano se producirá por encima del lóbulo mayor del cometa, sobre la región de Imhoptep.
«El próximo sobrevuelo permitirá realizar observaciones científicas únicas, que nos proporcionarán medidas de alta resolución de la superficie sobre un rango de longitudes de onda y nos darán la oportunidad de tomar muestras – degustar u oler – de las partes más internas de la atmósfera del cometa», afirma Matt Taylor, científico de proyecto de Rosetta.
El sobrevuelo acercará Rosetta a las regiones más activas del cometa, ayudando a los científicos a comprender la conexión entre el origen de la actividad observada y la atmósfera, o coma. En particular, buscarán zonas donde el gas y el polvo expulsados aceleran alejándose de la superficie y cómo estos componentes evolucionan a mayores distancias del cometa.