Rosetta ha sido la primera en detectar nitrógeno molecular en un cometa
23/3/2015 de ESA/Science
Imagen del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko tomada por la cámara NavCam de Rosetta el pasado 14 de marzo de 2015. Crédito: ESA.
La nave espacial Rosetta de ESA ha realizado la primera medida de nitrógeno molecular en un cometa, proporcionando pistas sobre la temperatura del lugar en el que se formó el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.
La detección in situ de nitrógeno molecular en un cometa ha sido intentada durante mucho tiempo. Sólo se había observado nitrógeno con anterioridad ligado a otros elementos, incluyendo cianuro de hidrógeno y amoníaco, por ejemplo.
Su detección es particularmente importante porque el nitrógeno molecular se cree que era el tipo de nitrógeno más común disponible cuando se estaba formando el Sistema Solar. En las frías regiones exteriores probablemente constituyó la principal fuente del nitrógeno que fue incorporado a los planetas gigantes de gas. También domina la densa atmósfera de la luna Titán de Saturno, y está presente en las atmósferas y hielos de las superficies de Plutón y Tritón, una luna de Neptuno.
«La identificación del nitrógeno molecular restringe las condiciones en las que el cometa se formó, ya que necesita de temperaturas muy bajas para quedar atrapado en hielo», afirma Martin Rubin, de la Universidad de Berna, director del trabajo.