Robot de NASA en Marte analiza completamente las primeras muestras de suelo
4/12/2012 de JPL
El rover Mars Curiosity de NASA ha empleado su conjunto completo de instrumentos para analizar el suelo marciano por primera vez, y ha encontrado compuestos químicos complejos dentro del suelo. Sustancias que contienen agua y azufre y cloro, entre otros ingredientes, han aparecido en las muestras que el brazo de Curiosity depositó en el laboratorio analítico del interior del robot.
La detección de sustancias durante esta fase inicial de la misión demuestra la capacidad del laboratorio para analizar diversas muestras de suelo y roca durante los próximos dos años. Los científicos han estado también verificando las capacidades de los instrumentos del rover.
“No hemos conseguido una detección definitiva de sustancias químicas orgánicas marcianas en este momento, pero seguiremos buscando en diferentes ambientes del cráter Gale”, afirma el investigador principal de SAM, Paul Mahaffy, del Goddard Space Flight Center de NASA.
El instrumento APXS de Curiosity y la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) del brazo del rover confirmó que Rocknest posee una composición de elementos químicos y apariencia en texturas similar a lugares visitados anteriormente por los rovers de NASA Pathfinder, Spirit y Opportunity.
El examen de muestras de Rocknest con el instrumento Chemistry and Mineralogy (CheMin) encuentra que su composición es la mitad de minerales volcánicos y la mitad, materiales no cristalinos como cristal. SAM añadió información sobre ingredientes presentes en concentraciones mucho más bajas y sobre proporciones de isótopos. Los isótopos son formas diferentes del mismo elemento y pueden proporcionar pistas sobre cambios ambientales. El agua detectada por SAM no significa que el suelo estuviera húmedo. No son inusuales las moléculas de agua ligadas a granos de arena o de polvo, pero la cantidad encontrada es mayor de lo que se esperaba.