Resuelven un misterio de la cara oculta de la Luna
10/6/2014 de Penn State
El «hombre de la luna» apareció cuando un conjunto de meteoritos golpeó la parte de la luna que mira hacia la Tierra, creando grandes mares planos de basalto que vemos como regiones oscuras llamadas «maria». Pero no existen apenas maria en la cara oculta de la Luna, y ahora astrofísicos de Penn State piensan que han encontrado la razón.
Este misterio se conoce como el problema de las tierras altas de la cara oculta de la luna, y se remonta a 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna a la Tierra. Inmediatamente los investigadores se dieron cuenta de que, en proporción, había muchos menos «mares» o maria en la cara que nunca se ve desde la Tierra.
Jason Wright, Steinn Sigurdsson, y Arpita Roy se han dado cuenta de que la ausencia de maria, que es debida a la diferencia en el grosor de la corteza entre la cara de la luna que vemos y la cara oculta, es una consecuencia de cómo se formó originalmente la Luna.
El acuerdo general es que la Luna se formó probablemente después de que la Tierra chocara contra un cuerpo del tamaño de Marte. La Luna, por ser mucho más pequeña que la Tierra, se enfrió con mayor rapidez. Debido a que la Tierra y la Luna estuvieron acopladas desde el principio, la Tierra todavía caliente (a más de 2500 grados Celsius) radiaba hacia la cara visible de la Luna. La cara oculta, lejos de la tórrida Tierra, se enfrió lentamente, mientras que la cara visible se mantuvo fundida, creando un gradiente de temperatura entre las dos mitades. Este gradiente fue importante en la formación de la corteza de la Luna.