Resultados iniciales de ALMA muestran galaxias que mueren de hambre
12/1/2012 de Nationa Radio Astronomy Observatory
Astrónomos que han utilizado el observatorio parcialmente completo ALMA han encontrado evidencias firmes de cómo las galaxias que forman estrellas evolucionan a galaxias elípticas «rojas y muertas», pillando a un gran grupo de galaxias justo en medio de este cambio.
Durante años, los astrónomos han desarrollado una teoría de la evolución de las galaxias según la cual las fusiones entre galaxias espirales podrían explicar el por qué las grandes galaxias elípticas cercanas tienen tan pocas estrellas jóvenes. La imagen teórica es caótica y violenta: las galaxias en proceso de fusión favorecen la concentración de gas y polvo que provoca núcleos de formación rápida de estrellas, y también envían gas y polvo hacia las fauces del agujero negro supermasivo que crece en el núcleo. A medida que se precipita más y más materia sobre el agujero negro, se produce la erupción de potentes chorros, y la región alrededor del agujero negro brilla como un quásar. Los chorros de materia expulsados de la fusión eventualmente agotan el gas de la galaxia que podría formar estrellas, acabando con el brote de formación estelar.
Hasta ahora los astrónomos nunca habían observado suficientes fusiones en esta fase crítica de agotamiento causado por el chorro para poder relacionar definitivamente los flujos de material debidos a los chorros con el cese de la actividad de formación estelar. Sin embargo, durante sus observaciones de Ciencia Inicial a finales de 2011, ALMA se convirtió en el primer telescopio que confirmó casi una docena de galaxias en este breve periodo de la evolución galáctica.