Resuelven el misterio del «resplandor del horizonte» de la Luna
2/11/2015 de The University of Western Australia / Journal of Planetary and Space Science
El Detector de Polvo Lunar, instalado en la esquina más a la izquierda de este paquete de experimentos dejado por los astronautas del Apollo 12 sobre la Luna. Crédito: NASA.
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental han encontrado respuestas para un misterio que ha intrigado a los científicos durante medio siglo. Los investigadores han descubierto las causas del «resplandor del horizonte», un extraño brillo que se produce en el horizonte occidental de la Luna justo después de la puesta del Sol, al que contribuyen dos nuevos fenómenos relacionados con el movimiento de polvo por la superficie de la Luna: ‘tormentas de polvo del amanecer’ e ‘iluminación del horizonte’.
El profesor adjunto Brian O’Brien afirmó que el descubrimiento fue realizado utilizando un detector de polvo del tamaño de una caja de cerillas que él mismo inventó en 1966.
Hasta 2011 se pensaba que el resplandor del horizonte se debía a que partículas finas de polvo eran elevadas por campos eléctricos a gran altura sobre la superficie de la Luna. Pero en 2015 un sofisticado detector de polvo montado en la nave Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE), en órbita alrededor de la Luna, confirmó que no había pruebas de la presencia de polvo a altitudes entre los 3 km y los 250 km.
El detector del profesor O´Brien se encuentra montado a sólo un metro de altura de la superficie lunar. «Encontró que las tormentas de polvo habían sido provocadas cuando los cohetes de la misión Apollo 12 liberaron partículas de polvo de la suave superficie de la Luna y el amanecer las elevó a esta altura».
El profesor O’Brien también ha desarrollado un modelo que explica las tormentas de polvo al amanecer y el fenómeno que causan llamado «iluminación del horizonte», que se produce cuando el horizonte por donde amanece se hace entre un uno y un cuatro por ciento más brillante que la luz solar al final del alba.