Resuelven el misterio de los extraños patrones de oxígeno en las primeras rocas del Sistema Solar
25/10/2013 de Eurekalert / University of California-San Diego / Science
Un grupo de cosmoquímicos ha resuelto un longevo misterio de la formación del Sistema Solar: el oxígeno, el elemento más abundante en la corteza de la Tierra, sigue un extraño patrón anómalo en las rocas más antiguas y prístinas, uno que debe de resultar de un proceso químico diferente de las reacciones bien conocidas que forman minerales que contienen oxígeno en la Tierra.
«Cualquiera que sea el origen de la anomalía debe de ser un proceso importante en la formación del Sistema Solar», comenta Mark Thiemens, de la Universidad de California. «Nuestros experimentos esencialmente recrean el sistema solar primordial en el hecho de que toman moléculas en fase gaseosa y crean un sólido, un silicato, que es esencialmente el ladrillo de los planetas».
Recreando las condiciones de la nebulosa solar, el remolino de gas que condensó para formar nuestra estrella, los planetas y los restantes escombros rocosos que giran alrededor del Sol como asteroides, los investigadores demostraron que una sencilla reacción química, gobernada por principios físicos conocidos, puede generar polvo de silicato con anomalías de oxígeno que coinciden con las encontradas en las rocas más antiguas del sistema solar, según anuncian en la edición online de Science de hoy 24 de octubre.
Los científicos notaron esta discrepancia inicialmente hace cuarenta años, en un meteorito rocoso que explotó sobre Pueblito de Allende, Mexico, y ha sido confirmada en otros meteoritos también. Estos meteoritos rocosos, asteroides que cayeron a la Tierra, son de los objetos más antiguos del sistema solar, y se piensa que se formaron hace casi 4600 millones de años, durante el primer millón de años de la nebulosa solar. La mezcla entre oxígeno 16, la forma más abundante con un neutrón por cada protón, y las variantes con uno o dos neutrones extra es notablemente diferente de la que se ve en rocas terrestres de la Tierra, su luna y Marte.