«Hielo seco» que se descongela en Marte
28/1/2013 de JPL
Los investigadores han observado, con Mars Reconnaissance Orbiter de NASA, cambios estacionales en dunas de arena marcianas boreales, causadas por el calentamiento de una capa invernal de dióxido de carbono congelado.
La Tierra carece de dióxido de carbono congelado natural, aunque fragmentos de hielo de dióxido de carbono manufacturado, llamado «hielo seco», subliman directamente de sólido a gas en la Tierra, igual que las extensas capas de hielo en Marte. Un factor causante de los cambios primaverales donde se forman las cubiertas de hielo estacional en Marte es el descongelamiento del fondo de la capa de hielo, donde entra en contacto con suelo oscuro que está siendo calentado por el sol de principios de primavera a través del hielo traslúcido. El gas atrapado aumenta la presión y lo rompe de varias formas.
Las muescas temporales se forman en dunas cuando el gas atrapado bajo la capa de hielo encuentra un punto de escape y sale, transportando arena con él. La arena expulsada forma abanicos oscuros manchas sobre la capa de hielo al principio, pero este indicio desaparece con el hielo estacional, y los vientos estivos borran la mayoría de las marcas en las dunas antes del siguiente invierno. Las muescas son formaciones más pequeñas que las torrenteras que investigaciones previas relacionaron con sublimación de dióxido de carbono en pendientes de dunas más inclinadas.