«DiskDetective» permite al público buscar nuevos viveros planetarios
31/1/2014 de JPL
NASA invita al público a ayudar a los astrónomos ha descubrir sistemas planetarios embriónicos escondidos entre datos de la misión Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) a través de una nueva página web, DiskDetective.org.
DiskDetective (Detective de Discos) es el proyecto colaborativo mayor de NASA cuyo objetivo principal es producir resultados científicos publicables. Es ejemplo de un nuevo compromiso con la colaboración colectiva y apertura de datos del gobierno de los Estados Unidos.
WISE fue diseñado para explorar el cielo entero en longitudes de onda del infrarrojo. Colgada en la órbita de la Tierra, la nave espacial completó dos rastreos del cielo completo entre 20101 y 2011. Tomó medidas detalladas de más de 475 millones de objetos, constituyendo el estudio más completo del cielo en longitudes de onda del infrarrojo medio que existe actualmente.
Los astrónomos usan computadoras para buscar en este montón de datos ambientes donde se formen planetas, y han acotado el campo a medio millón de fuentes que brillan intensamente en el infrarrojo, indicando que pueden ser discos ricos en polvo que están absorbiendo la luz de sus estrellas y volviéndola a radiar en forma de calor.
«Los planetas se forman y crecen dentro de discos de gas, polvo y granos helados que rodean estrellas jóvenes, pero todavía se nos escapan muchos detalles sobre el proceso», comenta Marc Kuchner, astrofísico del Goddard Space Flight Center de NASA. «Necesitamos más ejemplos de hábitats de formación de planetas para entender mejor cómo crecen y maduran los planetas».