«Breakthrough Listen» buscará señales de vida inteligente alrededor de una estrella extraña
27/10/2016 de UC Berkeley
{youtube}f5e6WniARE8{/youtube}
La estrella de Tabby ha provocado tanto interés durante el año pasado, con especulaciones sobre si alberga una civilización altamente avanzada capaz de construir megaestructuras en órbita para captar la energía de la estrella que el proyecto Breakthrough Listen de UC Berkeley está dedicando horas de tiempo de observación del radiotelescopio Green Bank para ver si puede detectar señales de extraterrestres inteligentes.
«El programa Breakthrough Listen tiene el equipo SETI más potente del planeta y acceso a los telescopios más grandes del mundo», afirma Andrew Siemion (Berkeley SETI Research Center). «Podemos mirar con mayor sensibilidad y en un intervalo de tipos de señales más amplio que cualquier otro experimento del mundo».
«Todo el mundo, todos los telescopios del programa SETI, todo astrónomo con un tipo de telescopio que pueda ver a cualquier longitud de onda la estrella de Tabby, la ha observado», comenta. «Ha sido escudriñada con el Hubble, con el Keck, en el infrarrojo y en radio y en altas energías y en cualquier modo posible que puedas imaginar, incluyendo un conjunto completo de experimentos SETI. No se ha encontrado nada».
Aunque Siemion y sus colaboradores son escépticos acerca de que el comportamiento único de la estrella sea un indicador de una civilización avanzada, no pueden no mirar. Se han unido con los astrónomos Jason Wright y Tabetha Boyajian (de quien recibe su nombre la estrella) para observarla con instrumentos sofisticados que el equipo de Breakthrough Listen ha montado recientemente sobre el telescopio de 100 m de diámetro. Las observaciones serán de ocho horas durante tres noches seguidas, empezando ayer 26 de octubre, lo que supondrá alrededor de 1 petabyte de datos en cientos de millones de canales de radio individuales.