Púlsar de milisegundo, en modo de giro
4/11/2011 de Max Planck Institute
Los astrónomos han observado el primer púlsar de rayos gamma en un cúmulo globular de estrellas. Se encuentra a unos 27 mil años-luz de distancia, y por tanto también sustenta el récord de distancia en esta clase de objetos. Además, su alta luminosidad indica que J1823-3021A es el púlsar del milisegundo más joven encontrado hasta la fecha. Esto sugiere la existencia de una nueva población de este clase de objetos extremos. El descubrimiento ha sido realizado por Paulo Freire y un equipo internacional de científicos del Max Planck Institute for Radio Astronomy de Bonn (Alemania).
Con un periodo de rotación de sólo 5.44 milisegundos (11000 giros por minuto), es también el púlsar más luminoso detectado hasta la fecha en un cúmulo globular de estrellas.
«Nos sorprendió descubrir que el púlsar radia con mucho brillo en la banda de radiación gamma», afirma Damien Parent, del US Center for Earth Observing and Space Research. «No esperábamos que estos pulsares de milisegundos fueran tan brillantes. Esto implica la presencia de un campo magnético insospechadamente intenso para un púlsar de giro tan rápido».
«Es un reto a las teorías actuales sobre la formación de estos púlsares», comenta Michael Kramer, director del Max Planck Institute de Bonn. «Nos encontramos actualmente investigando toda una serie de explicaciones posibles. La naturaleza podría incluso estar formando púlsares de milisegundos en un modo que todavía ni siquiera sospechamos».