Preparándose para el cometa ISON
26/9/2013 de ESA
Las misiones espaciales de ESA se están preparando para observar un visitante helado en el Sistema Solar interior: el cometa ISON, que podría también ser visible a simple vista en el cielo nocturno a finales de este año.
Misiones espaciales de ESA y NASA se están preparando también para observar el cometa. Mars Express acaba de iniciar su campaña de observación, tomando fotos y analizando la composición de la coma del cometa durante las próximas dos semanas. El cometa se encontrará en su posición más cercana a Marte el 1 de octubre, a una distancia de 10.5 millones de kilómetros, seis veces más cerca de lo que se acercará a la Tierra.
La misión SOHO de ESA/NASA observará el cometa cuando pase cerca del Sol a finales de noviembre y los astrónomos esperarán a ver si el cometa sobrevive su feroz encuentro.
Venus Express y Proba-2 de ESA también planean apuntar al cometa durante noviembre y diciembre.
El cometa alcanzará su máximo brillo en nuestros cielos justo antes y la semana siguiente a su encuentro con el Sol, asumiendo que sobreviva, pero probablemente habrá desaparecido cuando alcance su posición de máximo acercamiento a la Tierra, el 26 de diciembre. Pasará por la Tierra sin peligro de impacto.