Premio cinematográfico
Unas imágenes del cosmos detectan unos extraños arcos de choque en los límites de nuestro sistema solar, en la conocida como nube de Oort. El análisis que hacen los astrofísicos revela que el objeto está desacelerando, algo imposible si fuera un asteroide, por lo que solo puede tratarse de un vehículo espacial tripulado por alienígenas. Es ficción, pero si algún día se tuviera contacto con vida extraterrestre inteligente surcando el espacio bien podría detectarse de esta forma. “Arco de choque” un cortometraje de ciencia ficción de Javier Díez realizado en colaboración con el Observatori Astronòmic de la Universitat de València, lo muestra así.
Arco de choque se ha estrenado estos días en el Festival de Cine de Ciencia Ficción Sci-On de Reno en Nevada (EEUU), donde ha recibido el premio «Best Depiction of Science and Technology». La proyección del corto, de 17 minutos de duración, impactó por su calidad técnica y artística, pero también por su rigor científico, algo poco habitual en el cine de ciencia ficción. El jurado de SCI-ON la destacó como una «fantástica representación de la astronomía», además de valorar la representación realista que se hace de cómo podría ser el primer contacto con una civilización de otro planeta que pudiera viajar a la Tierra.
La película incita al final a hacer una reflexión sobre lo que supondría el contacto con una civilización más avanzada que nosotros, algo que ya ha ocurrido dentro de nuestro propio planeta con consecuencias dramáticas.